Patricia Ortega's profile

Constelación de Géminis

Constelación de Géminis
La constelación de Géminis es la tercera del zodiaco y está representada por la imagen de los gemelos. Es visible en las temporadas de invierno y otoño desde el hemisferio norte y durante el verano en el hemisferio sur.

Esta constelación forma un rectángulo alargado en el que se destacan sus dos estrellas más brillantes: Pólux ( β ) de primera magnitud y Cástor (α) de segunda.  El término magnitud está relacionado con el brillo emanado por estos astros. 
En el cielo invernal puede ubicarse entre Taurus y la constelación de Cáncer. Limitando con Auriga y Lynx en el norte, al este con Tauro y Orión, en el sur con Can Menor y Monoceros y al oeste con Cáncer. La vía Láctea cruza a Géminis por el sector oriental, esto genera que esté ubicada en un área con múltiples estrellas nobles, variables y cúmulos estelares luminosos. 
La línea imaginaria en la que el sol y los ocho planetas se mueven, atraviesa esta constelación de este a oeste. El sol permanece dentro de ella por un período de más de 30 días, iniciando  este ciclo en la última etapa del mes de junio.

Historia y mitología
Las dos cuerpos celestes más brillantes de esta constelación han sido asociados como una pareja en diversas culturas. En la cosmovisión fenicia se relacionaba con un par de cabras y en Egipto con dos retoños vegetales. En la simbología romana los gemelos son asociados con Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Mientras que para los árabes es la representación de dos pavos.

En la mitología griega, la leyenda gira en torno a los hermanos Cástor y Polideuco, hijos de Leda la reina de Esparta.  Ellos tienen padres diferentes.  El primero es el hijo mortal de Tindeo, su esposo y el segundo es inmortal por ser hijo del dios Zeus.
Los hermanos eran inseparables y compartieron miles de aventuras. Junto a los Argonautas emprendieron la búsqueda del vellocino de oro. Pero sus odiseas se vieron amenazadas por una riña con sus primos Idas y Linceo. Idas hirió de muerte a Castor y su gemelo en venganza mató a Linceo. Zeus asesina a Idas con uno de sus rayos.
Agobiado por la muerte de su hermano, Polideuco desea renunciar a su condición de inmortal. Zeus pactó con Hades un acuerdo en el que ambos estarían seis meses en el infierno y seis  en el Olimpo. Poseidón decide enviar a los hermanos al cielo como protectores de los marineros, motivado por sus travesías como parte de los Argonautas.
Desde ese momento  brillan en el firmamento, más allá del mástil de Argo Navis, rodeados por las constelaciones de Puppis, Carina y Vela.

La constelación y sus características
Géminis es un sistema con un gran número de estrellas. Pólux y Cástor son las principales. 

Pólux (β Geminorum)
Con una magnitud de 1,16 es el astro más brillante de la constelación de Géminis.  Es la gigante naranja más próxima al Sistema Solar. Está ubicada a 34 años luz y a su alrededor orbita un planeta extrasolar.
Cástor (α Geminorum)
Cástor es la segunda estrella más brillante de Géminis con una magnitud de 1,58. Esta gigante blanca está ubicada al norte de los Gemelos y es la 24º más brillante del cielo. Cástor es un sistema múltiple formado por seis componentes detallados a continuación.
Cástor A tiene una magnitud de 1,98.  Es una estrella blanca que engloba dos astros similares que realizan su trayectoria a una distancia de 0,04 ua en 9,2 días.
Cástor B posee una magnitud de 2,88.  Con su color blanco está integrado por dos estrellas que orbitan en 2,9 días.
Cástor A y Cástor B se mueven uno alrededor del otro en un tiempo de 400 años. A una distancia de 1.000 ua de esta pareja  se encuentra Cástor C una estrella igualmente doble con la novena magnitud.
Después de estos cuerpos celestes, existen otros que vale la pena conocer en esta constelación.

Geminga
Su nombre nace de Pulsar, los expertos estiman que es el remanente de una supernova que tuvo lugar hace más de 300.000 años. Se destaca por su capacidad de emitir rayos X y Gama.
HD 52711

Está a una distancia de 62 años luz del Sistema Solar. Es una enana amarilla antigua, con una edad calculada entre 5.160 y 8.300 millones de años. Con una tipología espectral posee una luminosidad un 29% más potente que la solar.
37 Geminorum
Esta enana amarilla es considerada una gemela del sol. Está ubicada a 56 años luz y tiene una antigüedad aproximada de 4.500 millones de años.

Objetos notables del cielo profundo
En el  universo de la constelación de Géminis conviven diversos fenómenos de una singular complejidad.


Cúmulos de la constelación
En Géminis se encuentran los grupos de estrellas que se dispersan por la galaxia y nacen de la nube molecular. Estos grupos son denominados cúmulos y se tipifican como abiertos o galácticos.

Los cúmulos abiertos son agrupaciones masivas de estrellas que sólo se encuentran en galaxias con forma espiral. En la constelación de Géminis están los cúmulos abiertos M35 y NGC 2420
El Cúmulo M35 es el más majestuoso para ser observado a través de un telescopio. Es semejante a una niebla luminosa que alberga más de 200 estrellas. Su edad está comprendida entre los 95 y 110 millones de años.
El NGC 2420 es el hogar de más de 300 estrellas. Los especialistas han evidenciado en él la existencia de muchas astros binarios, con una gran proporción de gemelos. Tiene una antigüedad de 1.700 millones de años y está a 8.600 años luz de la tierra.

Nebulosas de la Constelación
Las nebulosas son formaciones muy importantes para los astrónomos, pues permiten estudiar la evolución de las galaxias en relación a sus características químicas.  En Géminis se encuentran las nebulosas  planetarias NGC 2,371 , NGC 2392, PLN205-14.1 y la nebulosa difusa IC 443.

NGC 2,371: Esta nebulosa planetaria es una luminosa burbuja de polvo y gas que también recibe el nombre de Nebulosa Gémini. La estrella más visible en su centro tiene una magnitud de 14,8.  Tendrá una vida de unos miles de años, luego se disipará poco a poco, generando que el astro central se enfríe y se convierta en una enana blanca.
NGC 2392:  La apariencia de esta nebulosa planetaria llama la atención por ser muy parecida al rostro de una persona cubierto por una capucha. También es conocida como Nebulosa Esquimal. Con unos 10.000 años de existencia está ubicada a unos 5000 años luz de la tierra.
PLN205-14.1:  Sólo puede apreciarse en una banda de emisión H-Alpha. Los expertos calculan que se encuentra a unos 1.500 años luz de la tierra.
IC 443: Esta nebulosa difusa también es conocida como Nebulosa de Las Medusas.  Es el resultado de una supernova y es muy cercana a la estrella Eta Germinorum. Se ubica a 5.000 años luz de la tierra. 

Astrología de la constelación Geminis
Es la representante del signo zodiacal de Géminis, su planeta regente es Mercurio. La figura mitológica de los gemelos se expresa como un símbolo de la dualidad. Dicha cualidad es sinónimo de una capacidad mental para observar las dos caras de una moneda, los múltiples ángulos para entender la vida y la cualidad de ser versátiles ante los retos del destino. 

Las personas nacidas bajo este signo son sociables, hábiles para comunicarse y expresarse libremente. Están dotadas con el complejo arte de la persuasión. 

Motivados por una necesidad permanente de movimiento,  les interesa conocer personas y lugares diferentes. Son adaptables a cualquier circunstancia y se mantienen abiertos a los estímulos que el mundo les ofrece. 
Son autodidactas y amantes de la lectura. El diálogo, la escritura y las artes son compatibles con su necesidad de expresión y exploración. Como debilidad,  suelen ser dispersos e invierten energía en varias cosas al mismo tiempo. Esto puede traer como consecuencia la falta de profundización y reflexión sobre aspectos importantes.
Su modalidad mutable les permite ser mediadores exitosos ante los grandes obstáculos de su existencia. Al poder empatizar con diversos puntos de vista, son capaces de intermediar  en las situaciones más difíciles.
La imagen de gemelos expresa la atracción cíclica de los opuestos. Géminis es un signo que se debate entre la exaltación y la depresión, entre la pérdida que promete la muerte (mortalidad de Cástor)  y el Júbilo que emana del mundo espiritual (inmortalidad de Pólux).
Esta dualidad es la esencia del signo. Sus nativos pueden percibir los opuestos que reinan en el universo, tal cual fueron encarnados en los inseparables hermanos Cástor y Polideuco. Para Géminis es inevitable enfrentar el contraste entre las partes opuestas de un ser humano, este conflicto puede reflejarse entre los propósitos psíquicos y físicos, los valores materiales y emocionales, entre lo negativo y lo positivo.
Es el primer signo zodiacal con una representación humana y con ésta nace la posibilidad de la palabra, del pensamiento y el lenguaje. De allí se origina ese don innegable para dialogar con otros seres y de seguir las huellas del conocimiento como caminos que se abren de manera simultánea.  La única forma de encontrar la armonía, es equilibrar los intereses terrenales y espirituales de los gemelos que se anclan en la intimidad de este signo.
Constelación de Géminis
Published:

Owner

Constelación de Géminis

Published:

Creative Fields